Efemérides

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Viernes, Noviembre 30, 2018

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud. Dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el  “Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida”, convirtiéndose en una de las fechas conmemorativas más importantes del mundo. 

Este año se celebra el 30° aniversario de aquel 1 de diciembre bajo el lema “Conoce tu estado”.

 

VIH/SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Es por eso que no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida,  tiene VIH.

 

¿Cómo se diagnóstica el VIH/Sida?

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y hoy en día tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipo de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

 

¿Cómo se transmite el VIH y cómo se puede prevenir?

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona. Las vías de transmisión son: vía sexual, vía sanguínea, vía perinatal o vertical.

Es fundamental saber que conductas o prácticas no transmiten el virus: tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten. 

Se puede prevenir por vía sexual, utilizando preservativo de manera correcta y consistente; por vía sanguínea, evitando el contacto de sangre; y por vía perinatal, controlando los embarazos mediante análisis de VIH en el primer trimestre.

 

¿Cuáles son los tratamientos que corresponden al VIH/Sida?

Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones.

Se conoce también como “cóctel” debido a la gran cantidad de pastillas diferentes que se requerían al inicio de la epidemia. Con el tiempo y gracias a la investigación, estos tratamientos se fueron simplificando y actualmente contamos con esquemas con muchos menos comprimidos, muy efectivos y seguros. Inclusive, una pastilla por día puede combinar varios fármacos con mejor eficacia que los primeros cócteles.

Novedades Relacionadas

Efemérides

Este viernes 31 de mayo se celebra un nuevo Día Mundial sin Tabaco. La Neumonóloga Paula Gonzalo nos habla de los daños que el tabaquismo provoca en nuestra salud, de los métodos para dejar de fumar y también de la aparición de sustitutos dudosos como vaporizadores y cigarrillos electrónicos

Efemérides

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Éste es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

“Es una ocasión para concientizar e informar sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos periódicos a fin de prevenirlo o tratarlo de manera precoz”,  comenta la Dra. Virginia Ieder, ginecóloga y obstetra del Hospital de la Baxada.

Efemérides

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ocasión en la que se trabaja en la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y en reclamar políticas en todos los países para su erradicación.