Salud Pública

3 de diciembre: Día del médico

Lunes, Diciembre 3, 2018

En el Día del Médico la Dra. Analía Caballo del Servicio de Medicina General del Hospital, consideró que “los desafíos de la profesión tienen que ver con lograr una visión integral del paciente, con no centrarnos solamente en un aspecto de la persona o un sistema, sino tener en cuenta múltiples dimensiones. Por eso para los médicos de hoy el desafío es llevar adelante una formación continua que pueda darnos herramientas para abordar las patologías desde diferentes visiones. Además, el paciente de hoy por lo general llega al consultorio híper informado, con muchas dudas que surgen a partir de ver o leer algo en los medios de comunicación, y los médicos tenemos que poder responder a sus preocupaciones”.

Sobre el modelo de salud que implementa el Hospital, Caballo explicó que “en la Baxada el paciente siempre es visto por primera vez por un médico especialista en Medicina Clínica o en Medicina General y si es un niño por un Pediatra, para tener una mirada integral de su salud. Somos conscientes de que muchas veces esa consulta es la puerta de entrada al sistema de salud o al menos a la institución, y el profesional no sabe con qué se va a encontrar. El paciente a lo mejor viene por un síntoma, como puede ser un dolor en la rodilla, y en el examen clínico se detectan otras patologías o factores de riesgo que llevan al médico a poner el foco en otro aspecto  y en caso de ser necesario, derivarlo a otro especialista”.

Otro de los desafíos que Caballo resaltó es de orden cultural. “Como muchas veces sostiene el Dr. Mario Testa, médico sanitarista argentino, hay que romper una doble barrera para ver de otra forma la relación médico-paciente. Por un lado, porque muchos pacientes piensan que el médico tiene la solución a todos sus problemas; y por el otro, los médicos también tenemos que entender que a veces no tenemos todas las respuestas a los problemas del paciente. Esto tiene que ver con que aún hoy vivimos en una cultura médico-hegemónica donde todo lo que dice el médico, el paciente lo hace, y la verdad que no debería que ser así. En primer lugar, tenemos que comprender que cada uno debería ser un actor activo en su propio proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado”, afirmó. 

En este sentido, los hospitales públicos poseen una función indispensable para garantizar el acceso universal a la salud de la población. “Si bien necesitamos de un Estado que esté presente y garantice el acceso a todas las personas, poder contar con hospitales que validen ese derecho y trabajen en pos de lograr ese objetivo es muy importante, ya sea para pacientes con o sin obra social, y por ese fin trabajamos diariamente”, culminó Caballo.

 

Sobre el Día del Médico

La fecha fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas (Texas) como Día de la Medicina Americana, en conmemoración del nacimiento del científico cubano Carlos Finlay (1853-1915), quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito Aedes Aegypti. A instancias de aquella propuesta, Argentina celebra el Día del Médico cada año el 3 de diciembre.

 

Novedades Relacionadas

Salud Pública

Por tercer año consecutivo el Hospital de la Baxada se suma a la campaña "Sacale la lengua al cáncer”, iniciativa de la cátedra de Estomatología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cual adhiere el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Odontología y de sus hospitales públicos, con el apoyo del Colegio de Odontólogos de Entre ríos y del Circulo Odontológico.

Salud Pública

El  7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud bajo el lema “Salud para todos con la cobertura sanitaria universal”, en el cual la Organización Mundial de la Salud pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. 

Salud Pública

En el Hospital de la Baxada podés vacunarte contra la gripe o influenza. sólo tenés que acercarte por Recpeción con tu DNI, carnet de vacunación y el pedido médico en caso de no pertenecer a los grupos de riesgo o necesitar la vacuna.