Cuidados Preventivos

Vacunarse contra la gripe antes de la llegada del invierno

Jueves, Abril 28, 2016

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que aparece con la llegada de los primeros meses de frío. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas después del contagio.

Lo ideal es vacunarse antes del invierno, pero mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán hacerlo, ya que los anticuerpos se producen entre 10 y 14 días luego de la vacunación.

Se tienen que vacunar:

  • Personas con enfermedades crónicas y/o inmunodeprimidas
  • Trabajadores de la salud
  • Embarazadas y puérperas
  • Niños de 6 a 24 meses
  • Mayores de 65 años

Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes. Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2016 serán diferentes a la del año 2015 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

“La vacuna es prevención, no quiere decir que después no te vayas a enfermar, porque hay diferentes cepas del virus. Una vez que te vacunás tenés altas chances de desarrollar una respuesta inmune, pero también podés resfriarte, explicó la Dra. Daniela Bello del Hospital de la Baxada.

Es un mito que la vacuna causa gripe. Ésta contiene el virus muerto de la gripe y no puede causar la enfermedad. Menos del 1% de las personas desarrollan síntomas gripales luego de su aplicación, como fiebre y dolores musculares.

Estos efectos secundarios no son los mismos que tienen la enfermedad real.
“Los efectos adversos pueden ser la hinchazón en el lugar de la inyección como un cuadro pseudo gripal (un poco de fiebre y cansancio), aclaró la Dra. Bello. "Gripe" no es cualquier enfermedad con fiebre y síntomas de resfriado. Hay otros virus que producen estos síntomas sin tratarse de influenza.

La vacunación se realiza de manera gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo en el vacunatorio del Hospital de la Baxada de 8 a 18 hs.

Fuentes consultadas: Ministerio de Salud de la Nación

Novedades Relacionadas

Cuidados Preventivos

En épocas de elevadas temperaturas la lactancia y el agua son fundamentales para evitar las deshidrataciones y los golpes de calor en los bebés, niños y niñas.

Cuidados Preventivos

Cuando comienzan los días de frío intenso solemos calefaccionar los ambientes para no sufrir las bajas temperaturas pero ello puede implicar algunos riesgos para la salud, especialmente en los niños y niñas y más aún en menores a los seis meses de edad. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de calentar los espacios para protegerlos?
La pediatra Bárbara Paskvan nos ayuda a resolver este interrogante.

Cuidados Preventivos

De acuerdo a los profesionales del Hospital esta es una época en la que los pacientes asmáticos se acercan a realizar consultas de modo más frecuente, debido a que los cambios de temperatura suelen desencadenar crisis asmáticas.