¿Qué es el hipotiroidismo?
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es una enfermedad que se ocasiona cuando la glándula de la tiroides (situada en la base de la garganta) produce menos hormonas tiroideas de las necesarias. Estas hormonas, llamadas T4 y T3, son esenciales porque regulan el metabolismo y muchas funciones del cuerpo.
¿Cuáles son las funciones de las hormonas tiroideas en nuestro cuerpo?
Las hormonas tiroideas son compuestos que funcionan como una especie de “acelerador” del cuerpo. Ayudan a que el organismo use la energía de los alimentos, regulan el ritmo del corazón, la temperatura corporal y el funcionamiento del cerebro. Gracias a ellas podemos pensar, movernos, crecer y mantenernos activos. Cuando estas hormonas están en equilibrio, el cuerpo trabaja correctamente; si faltan o su producción está disminuida, todo el funcionamiento del organismo puede volverse más lento que lo normal.
¿A quién afecta el hipotiroidismo?
Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, aunque es más común en estas últimas.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Cansancio
- Intolerancia al frío
- Disminución de memoria
- Indiferencia, depresión
- Piel y/o cabello seco y quebradizo
- Fragilidad en las uñas
- Palidez en la piel
- Aumento de peso y/o estreñimiento
- Somnolencia excesiva
¿Cómo se hace el diagnóstico de hipotiroidismo?
Para poder diagnosticarte correctamente, es necesario que acudas a una consulta con un médico especialista en clínica médica o en medicina general y familiar. Para poder arribar al diagnóstico, se te realizará un interrogatorio, examen físico y se te solicitarán pruebas complementarias.
Examen de sangre: incluye la medición de TSH, T3 y T4 libre (hormonas tiroideas). En algunos casos, también se solicitan anticuerpos, que se usan para diagnosticar una forma particular de hipotiroidismo llamada Tiroiditis de Hashimoto.
Ecografía tiroidea: dependiendo lo que el médico encuentre en el examen físico, puede solicitar una ecografía para evaluar el estado de la glándula, ver su arquitectura, la presencia de nódulos, etc.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento consiste en la reposición de las hormonas que la tiroides no está produciendo o que produce en menor cantidad. Para ello se administra la levotiroxina, forma farmacológica de la T4. Es un comprimido que se toma en ayunas para que sea efectivo.
¿Cada cuánto debo controlarme luego de iniciado el tratamiento?
Una vez establecida la dosis adecuada por el médico, los controles que permiten el ajuste se basan en la evaluación clínica y la determinación de T4 y TSH. Un primer control de laboratorio suele hacerse entre las 4 a 6 semanas de inicio de la medicación.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Salvo contadas excepciones, el hipotiroidismo establecido es una condición crónica, lo que obliga a tomar tratamiento de por vida. No obstante, con la dosis adecuada los pacientes hipotiroideos no poseen limitación alguna para sus actividades.
Recomendaciones de como cuidar y tomar la medicación.
Tomar la medicación en ayunas por la mañana con agua, al menos 30-60 minutos antes de comer o tomar otros medicamentos/suplementos (especialmente fibra, calcio, hierro) para una absorción óptima.
Guárdala en su envase original, protegida de la luz, calor y humedad, preferiblemente a temperatura ambiente controlada (20-25°C),