Efemérides

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Sábado, Noviembre 14, 2020

Como cada año, el 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de mejorar la concienciación y el conocimiento de la diabetes, así como tratar temas que estén directamente relacionados con ella.

Este año, y coincidiendo con el nombramiento por parte de la OMS como año de la enfermería y la partería, el tema principal del Día Mundial de la Diabetes será también la enfermería.

En cuanto a la diabetes, la educación para conocerla y mantenerla bajo control es vital, y la enfermería es parte importante en esta tarea ya que muchos problemas, dudas y consultas derivados del día a día pueden solventarse mediante atención ambulatoria.

En un contexto de pandemia, los pacientes con diabetes forman parte de los grupos de riesgo que pueden sufrir complicaciones si se contagian de COVID – 19.

En diálogo con Mariel Estherren, Médica Generalista y especialista en Diabetes del Hospital, hablamos sobre qué es la diabetes y como el contexto de pandemia afectó a los pacientes que padecen esta enfermedad.

 

¿Qué es la diabetes y cómo se diagnostica?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por la presencia de glucosa elevada en la sangre (hiperglucemia) y se debe a una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.

El diagnostico se realiza mediante la medición de glucosa en sangre,  dos valores de glucemia en ayunas por encima de 126 mg/dl,  una glucemia al azar mayor de 200 asociada a síntomas (poliuria, polidipsia, pérdida de peso) o una prueba de tolerancia oral a la glucosa a las dos horas mayor a 199.

 

De acuerdo al lema de este año, ¿cuál es la importancia del rol de los enfermeros en el cuidado de estos pacientes?

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “El Personal de Enfermería  y la Diabetes”.  La campaña tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo, la educación y acompañamiento de las personas que viven con diabetes, además de la prevención, detección y control de la misma.

 

Teniendo en cuenta el contexto de Pandemia por COVID-19 ¿Cuáles son los riesgos que afronta un paciente diagnosticado con Diabetes y qué precauciones debe tomar?

Las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes, enfermedades cardíacas, asma, epoc, etc) y los mayores de 65 años, son consideradas grupos de riesgo y  en el caso en particular de los pacientes con diabetes quienes tienen valores sostenidamente altos de glucemias y valores elevados de hemoglobina glicosilada comprometen su función inmune, haciéndolos más susceptibles a cualquier enfermedad. Es decir, se han mostrado más vulnerables a la infección por coronavirus y tienen mayor riesgo de padecer complicaciones graves,  incluido el síndrome de dificultad respiratoria del adulto y la insuficiencia multiorgánica. Por ello, el control adecuado de la glucemia es siempre una indispensable herramienta en la prevención de complicaciones.

Las precauciones a seguir son:

  • Respetar el aislamiento social. Es la estrategia más eficiente en la prevención del contagio por coronavirus.
  • Usar tapabocas.
  • Cumplir estrictamente las recomendaciones médicas, respetando las pautas instituidas respecto a la actividad física, plan alimentario y fármacos. El buen control metabólico facilita el tratamiento médico en caso de contraer enfermedad por coronavirus.
  • Asegurarse tener a tiempo, suficientes medicamentos e insumos.
  • Establecer con el equipo de salud tratante, que circunstancias ameritan concurrir a instituciones hospitalarias o convocar a servicios médicos domiciliario.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • No auto-medicarse.

 

¿Cuáles son los hábitos y/o recomendaciones que se pueden considerar para prevenir o para detectar rápidamente esta condición?

Para prevenir la diabetes las recomendaciones implican adquirir hábitos de vida saludable, que además ayudan también a prevenir otras enfermedades crónicas.  Algunas recomendaciones:

  • Mantener un peso saludable
  • Cumplir con una alimentación saludable (incluir frutas y verduras, minimizar el consumo de alimentos procesados, ricos en azucares, etc).
  • Hacer actividad física regularmente
  • No fumar
  • Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control
  • Realizarse controles médicos

Novedades Relacionadas

Efemérides

Este viernes 31 de mayo se celebra un nuevo Día Mundial sin Tabaco. La Neumonóloga Paula Gonzalo nos habla de los daños que el tabaquismo provoca en nuestra salud, de los métodos para dejar de fumar y también de la aparición de sustitutos dudosos como vaporizadores y cigarrillos electrónicos

Efemérides

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Éste es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

“Es una ocasión para concientizar e informar sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos periódicos a fin de prevenirlo o tratarlo de manera precoz”,  comenta la Dra. Virginia Ieder, ginecóloga y obstetra del Hospital de la Baxada.

Efemérides

Como cada año, este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Este 2018 se conmemora bajo el lema “Conocé tu Estado” y coincide con el 30º aniversario de la efeméride.