Gestión al Paciente

4 de septiembre. Un día de la Secretaria y el Secretario muy especial

Viernes, Septiembre 4, 2020

El 4 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Secretaria y el Secretario en homenaje al compromiso de estos trabajadores y trabajadoras, indispensables para cualquier institución que incluya tareas administrativas entre sus actividades.

Claudia Ferreyra es responsable del Área de Gestión al Paciente del Hospital y coordina la labor de secretarias y secretarios en el Hospital de la Baxada. En esta nota da cuenta de su trabajo esencial.

- ¿Cuántos y quiénes son las secretarias y secretarios que trabajan en el Hospital de la Baxada?

En este momento, en el hospital hay  15 secretarias y dos secretarios cumpliendo funciones en diferentes sectores: Marcos, Micaela, Ivana, Flavia, Vanesa, Constanza, Laura, Ileana, Nadia, Florencia, Victoria, Alejandro, Manuela, Rosario, Valeria, María José y Johana.

- ¿En qué consiste su trabajo y qué tareas se han sumado con la pandemia?

Las secretarias y secretarios hoy son una pieza fundamental en el hospital, asistiendo tanto a los equipos médicos como a los pacientes.

Sus tareas fundamentalmente consisten en atender todas las demandas de los pacientes en todo lo que rodea al acto médico, desde la atención telefónica, la asignación de turnos, la coordinación de las agendas médicas, la administración de recetas, la transcripción de informes de estudios y la entrega de los mismos, la atención en caja y en laboratorio.

Actualmente, además de esas actividades, se han sumado la admisión de secretaria de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), secretaria de sala/internación y de cuidados generales, la atención a pacientes sospechosos de Covid - 19, completando, enviando y cargando fichas epidemiológicas. También envían resultados de hisopados, coordinan agendas de telesalud, y todo lo que hace a las necesidades de los pacientes. Siempre velando por su satisfacción.

- ¿Cuáles creés que representan los mayores desafíos en esta situación?

Los mayores desafíos hoy son cumplir los plazos según las expectativas y ansiedad general que se vive. Mantener la calma y trasmitir tranquilidad a la sociedad y mantener la flexibilidad para adaptarnos a los constantes cambios que van surgiendo, ya que hoy nuestras tareas son tan dinámicas como las circunstancias mismas.

- ¿Creés que esta situación puede dejar experiencias o aprendizajes a futuro? ¿Cuáles?

Sin dudas, esta situación va a dejar muchas experiencias y aprendizajes tanto laborales como personales, ya que se está trabajando constantemente contra reloj pero con gran armonía y coordinación.

También se han generado excelentes equipos de trabajo y se trabaja de manera absolutamente interdisciplinaria, entendiendo que cada persona y cada rol son fundamentales.

Además, se ha ganado mucha versatilidad en todas las áreas, ya que los equipos, las tareas y las personas se transforman y adaptan constantemente. Los secretarios y secretarias del Hospital de la Baxada de hoy han ganado mucha experiencia y representan un pequeño número que hace un trabajo esencial para el funcionamiento de la institución.

 

En este día tan especial aprovechamos para reconocer el trabajo incansable de secretarias y secretarios en el Hospital de la Baxada, especialmente en el contexto de la pandemia que los ha encontrado como personal esencial siempre a la altura de las circunstancias.

¡Feliz día para Marcos, Micaela, Ivana, Flavia, Vanesa, Constanza, Laura, Ileana, Nadia, Florencia, Victoria, Alejandro, Manuela, Rosario, Valeria, María José y Johana!