Día Mundial de la Salud Mental

Entrevista con el Equipo Interdisciplinario de Salud Mental

Jueves, Octubre 10, 2019

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental, con la intención de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio, una problemática que, según datos de la OMS, afecta a cerca de 800 mil personas por año alrededor del mundo.

Desde el mes de junio de 2019, el Hospital de la Baxada cuenta con un equipo interdisciplinario de residentes del Hospital Escuela de Salud Mental que trabaja sobre esta y otras problemáticas de salud mental. En esta entrevista nos cuentan su experiencia.

¿Cómo está conformado el equipo?

El equipo está conformado por Residentes de 4to año de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM); somos una psicóloga, un psiquiatra, una licenciada en terapia ocupacional y una licenciada en trabajo social.

¿Cuáles son los objetivos del grupo interdisciplinario en el Hospital de la Baxada?

En principio creemos conveniente mencionar que es una apuesta de la RISaM incluir un equipo de salud mental en un hospital general, lo cual no solo permite visibilizar los diferentes padecimientos de los usuarios que llegan a la institución, sino que se conforma también en una apuesta para dejar de fragmentar nuestras prácticas de salud.

Como equipo, tenemos varios objetivos; en primer lugar, dado que el hospital no contaba con un Equipo de Salud Mental que trabaje de manera interdisciplinaria pensamos en la posibilidad a partir de nuestro recorrido profesional y formativo y dar respuestas a las necesidades de la población, generando un espacio de “Admisión” en donde a partir de una escucha activa podamos conocer y brindar asistencia a los sujetos que lleguen al espacio, procurando un trabajo interdisciplinario, generando redes y conexiones necesarias para otorgar una atención integral.

En una segunda instancia, en línea con lo que venimos realizando en nuestras prácticas anteriores y en un compromiso claro de poder erradicar la violencia de género, como equipo de Salud Mental nos pensamos dentro de una red ampliada, como un posible instrumento transformador. Asumimos una responsabilidad social en tanto apostamos a la construcción de nuevas subjetividades y al empoderamiento de los derechos de la mujer a través de espacios grupales e individuales que visibilicen y deconstruyan estereotipos de género que oprimen a la mujer en prácticas desiguales y discriminatorias.

Este equipo también apuesta como objetivo poder construir un “Consultorio Transgénero” a fin de mejorar la accesibilidad de las personas trans al servicio de salud pública. Nos proponemos poder asesorar y acompañar a quienes forman parte del colectivo LGBT, atendiendo a sus necesidades individuales, a partir de una atención basada en la perspectiva de derecho. Consideramos que no solo es necesario poder abordar la cuestión de la identidad de género, sino también poder ofrecer un abordaje en salud general dada la vulnerabilidad en la que se encuentra esta población a causa de la discriminación que sufren y de la imposibilidad de acceder a un sistema de salud. Como mencionamos anteriormente, nos pensamos en coordinación constante con otras áreas y servicios que puedan permitir que la atención sea de manera responsable e integral.

Por otro lado, entendemos que nuestra incorporación al servicio, puede generar algunos nuevos interrogantes no solo en los trabajadores sino también en la comunidad ¿salud mental en un hospital general?, es por ello que pensamos y proponemos llevar adelante espacios que permitan deconstruir ciertos estigmas en relación a la Salud mental, y que posibiliten reflexionar sobre otros modos de abordar al sujeto y su padecimiento, pensando la promoción y prevención de la salud como una perspectiva posible.

Además, nos proponemos profundizar sobre temáticas de investigación en relación a problemáticas de interés, y en diálogo con los procesos de formación e investigación que se llevan adelante en esta institución, así como también responder a diversas demandas y propuestas de la misma institución, ya sea desde lo asistencial o lo formativo.

¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes que atiende el equipo?

Atendemos por derivación e interconsulta de los profesionales que trabajan en este Hospital, dado que no tenemos por el momento agenda abierta a la comunidad. Las áreas de las cuales recibimos el mayor número de derivaciones son: Neurología, Tratamiento del dolor y Clínica Médica.

Las situaciones más frecuentes que hemos abordado han sido por crisis de angustia, ansiedad, fibromialgia, dolor crónico, duelos. Con menos frecuencia hemos intervenido ante situaciones de violencias y consumos problemáticos.

¿Cómo se vinculan estas problemáticas con el contexto social actual?

Las problemáticas de salud mental tienen relación directa con el contexto social actual y con la cotidianeidad particular de cada sujeto que consulta. Los problemas sociales están atravesados por dimensiones sociales, históricas, políticas y económicas de cada momento, y la salud mental no está exenta de este atravesamiento.

La salud mental se conforma como un proceso social mismo, determinado por variadas dimensiones y en intrínseca relación con la concreción de derechos humanos. Por ello, y a partir de una reflexión crítica acerca de la coyuntura actual, consideramos que el obstáculo en la concreción de derechos (de salud, laborales, educacionales, económicos, recreativos) es transversal a la conformación de la salud mental de las personas, siendo necesario para cada situación singular construir las estrategias interdisciplinarias de intervención adecuadas.

Este año, la temática del Día Mundial de la Salud Mental es la prevención del suicidio. ¿Qué pueden decirnos sobre este tema en particular en relación con su trabajo cotidiano?

Nos parece muy oportuna la temática elegida. Como equipo de Salud creemos que es necesario poder apostar a prácticas de promoción y prevención para toda la comunidad, especialmente con adolescentes a fin de poder trabajar la problemática fomentando espacios saludables. A su vez creemos que es un trabajo que no debe darse en la soledad de una institución o un profesional sino que es necesario poder generar redes que permitan el encuentro con otras instituciones y actores para un tratamiento integral de la temática. Consideramos que es necesario también formar a los actores institucionales y a la población en general en torno a esta temática, en pos de posibilitar deconstruir los mitos y el imaginario que existen en torno a ella; esto se conforma como un eje central para la prevención el suicidio, el poder dialogar sobre ello y generar las instancias institucionales adecuadas para su abordaje.

En nuestro trabajo cotidiano en el Hospital de la Baxada no hemos recibido hasta el momento derivaciones que tengan relación con un intento de suicidio, pero sí hemos trabajado aspectos relativos a la pesquisa de las situaciones dentro de las familias, los signos de alarma y los modos de llegada a la consulta. Si hemos abordado esta problemática en el Hospital Escuela de Salud Mental siendo la misma parte de la urgencia/ emergencia, participando inclusive de instancias formativas respecto a la misma.