Sumar

Programa SUMAR: nuevos equipos para el Hospital de la Baxada

Jueves, Diciembre 27, 2018

Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación impulsa el Programa SUMAR. Como ampliación del Plan Nacer, que en el año 2004 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, SUMAR tiene como objetivo impulsar políticas públicas más inclusivas y equitativas.

El Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a mujeres y hombres hasta los 64 años

Con los fondos adquiridos del año 2017 en el marco de este programa, el Hospital de la Baxada ha realizado diferentes compras de equipamientos necesarios para brindar más servicios y  mejorar la calidad de atención de los pacientes en el Hospital.

La Bioingeniera Virginia Peterson (foto) es la encargada de compras del Área de Ing. Clínica, donde se evalúan las necesidades de los diferentes servicios y en conjunto con los jefes de servicios se decide qué equipamiento es oportuno incorporar.

“Con el Programa SUMAR se pudo planificar y poner en funcionamiento la central de esterilización en el Hospital y sectorizar las áreas de prelavado, lavado, secado y esterilización propiamente dicha” afirma Peterson al hacer referencia a la compra de un autoclave de calor seco, una cortadora de gasa, dos selladoras, incubadoras de testigos biológicos, un autoclave de calor húmedo y elementos de transporte y manipulación de material esterilizado destinados a este servicio de alta demanda y de vital importancia para evitar posibles focos de infección y contaminación.

 

  

  

 

También gracias al aporte de SUMAR se adquirió equipamiento para el servicio de Kinesiología, específicamente para el gimnasio en el que se desarrollan los programas de rehabilitación postural, metabólica, cardíaca y respiratoria en los que el Hospital de la Baxada es pionero en la provincia. En este sector se compraron dos bicicletas horizontales, un cicloergómetro, material para ejercicios y una camilla de reeducación global de la postura.

“Otra incorporación importante que se pudo realizar gracias a los Fondos del Plan SUMAR fue la compra del otoemisor , equipamiento necesario para llevar a cabo el screening del recién nacido para la detección temprana y atención de la hipoacusia lo cual es obligatorio por Ley 25415” detalla la Bioingeniera Peterson, a la vez que destaca la importancia de realizar este estudio dentro del Hospital en el marco de la pesquisa neonatal por medio de una derivación interna.