Lactancia Materna

Semana de la Lactancia Materna: el Hospital Inaugura el Espacio Amigo de la Lactancia

Viernes, Agosto 2, 2019

La Semana Mundial de la Lactancia materna, que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, es una fecha clave para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.  Este año el lema es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y el Hospital de la Baxada ha decidido celebrarlo con la inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia, en el que las madres que trabajan en la institución podrán alimentar a sus bebés o bien realizarse extracciones de leche cómodamente.

En diálogo con la Dra. Analía Caballo, médica generalista de nuestro hospital, charlamos sobre este nuevo espacio en la institución y la importancia de éste en un ámbito de salud pública.

 

¿Qué es el Espacio Amigo de la Lactancia?

El Espacio Amigo de la Lactancia es un lugar físico acondicionado especialmente para garantizar el derecho a la lactancia materna dentro del ámbito laboral. La Dra. Caballo nos explica que “es un espacio donde las mamás que hayan tenido un bebé pueden extraerse leche tranquilas, donde no se encuentran tan expuestas. En nuestro caso, si no contáramos con este espacio en el hospital tendríamos que ir al baño a sacarnos leche, o hacerlo en el consultorio que es donde atendemos a los pacientes.”  Es un lugar que resguarda la intimidad de la mamá.  Agrega Caballo: “también es un momento para la mamá, porque si trabajamos como mínimo seis horas seguramente en ese tiempo tengamos que sacarnos leche.” Ese tiempo que no puede tener con el bebé dándole la teta en su casa, lo tiene en intimidad en el lactario.

 

¿Por qué es importante que esté en una dependencia pública?

En este sentido, la Dra. nos cuenta que “en todos los lugares de trabajo sería importante contar con este espacio, independientemente de que sea un lugar público o privado. Si alguien trabaja en un comercio también debería tener un lugar de resguardo para eso.”  A su vez, la sala cuenta con una heladera para guardar la leche y poder conservarla y rotularla.  

Es importante destacar que también se debe respetar la hora de lactancia según el tiempo de trabajo. Con respecto a esto, Caballo nos dice que: “En nuestro espacio de trabajo se nos respeta el tiempo que nos corresponde. Si trabajas seis horas por día tenés 30 0 40 minutos, y si trabajas ocho horas tenés disponible una hora.”

 

Importancia de la lactancia materna

Según la OMS, la leche materna tiene que ser exclusiva hasta los 6 meses. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Si  una mujer trabaja de seis a ocho horas y en ese tiempo no le da leche al bebé ni se extrae,  puede generar una complicación de salud, como puede ser una mastitis, además de que las mamas siguen produciendo leche. Caballo explica que “tener un lugar especialmente acondicionado nos da la posibilidad de poder extraernos leche para después dársela a nuestro bebé: seguir manteniendo el vínculo a la distancia.”

La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. A pesar de tener estos beneficios, “hay madres que no dan de mamar porque no pudieron o porque optaron no hacerlo y es totalmente  válido, pero para las que decidimos hacerlo y nos hace bien, es importante que en un ámbito laboral contemos con ese espacio. Sobre todo si somos trabajadoras de salud y estamos fomentando la lactancia materna, es imprescindible tener un lugar para nosotras poder hacerlo”, concluye Caballo.