Servicios de vanguardia en el Hospital: Medicina del Deporte y Proloterapia
Viernes, Enero 12, 2018
Medicina del Deporte
Desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento de lesiones, la Medicina del Deporte es la especialidad médica que estudia los efectos de la actividad física y del deporte en el cuerpo humano. “Nos dedicamos a optimizar el rendimiento físico del deportista, a prevenir las lesiones y a su recuperación a través de distintas terapias. Trabajamos de manera interdisciplinaria con kinesiólogos y traumatólogos”, explicó el médico especialista Luciano Benedetti.
La promoción de la actividad física y la prevención de lesiones son fundamentales en esta especialidad. “La prevención es muy importante y a veces no se la toma con la seriedad que se debería. Hoy cualquier deportista debe realizar un examen de aptitud física anual, más aun antes de comenzar a realizar una actividad física, para saber en qué condiciones se encuentra la persona y así evitar no sólo lesiones, sino enfermedades y cuestiones mucho más graves como la muerte súbita”, aseguró Benedetti.
Los exámenes de aptitud física permiten que el deportista pueda contar con un plan de entrenamiento individual acorde a su capacidad física, con el fin de mejorar su desempeño. Por ello, muchos médicos especializados en esta área trabajan coordinadamente con los entrenadores de los clubes. En ese sentido, Benedetti se desempeña actualmente como médico oficial de los seleccionados argentinos de softbol y cuenta con una gran trayectoria como médico del deporte en las diferentes categorías de fútbol del club Rosario Central de Rosario (Santa Fe).
“Con los clubes trabajamos lo que son los estudios precompetitivos y que todo club debería exigir a sus deportistas: electrocardiograma, radiografía de tórax, análisis clínico, un ecocardiograma y una ergometría. Esta evaluación nos permite conocer el estado físico de la persona y elaborar un plan de trabajo, seguimiento de enfermedades y la recuperación de lesiones”, explicó Benedetti.
Proloterapia
La proloterapia es una terapia biológica a través de la cual se pueden abordar diferentes problemas musculo-esqueléticos. Es también conocida como terapia de inyección regenerativa, utilizada para tratar el dolor crónico relacionado con un daño en los ligamentos, en los tendones y/o las articulaciones. Por ello, no es necesario ser deportista para llevar a cabo este tipo de terapia.
Es una técnica invasiva pero no quirúrgica y puede implementarse con personas que sufren dolores crónicos a causa de enfermedades como la artrosis, lumbalgias, la patología del manguito rotador (hombro), dolores cervicales, el llamado “codo de tenista” (epicondilosis), esguinces crónicos, todo tipo de tendinitis o pubalgia.
La novedosa técnica consiste en la inyección de dextrosa (glucosa) en la zona lesionada donde se ocasiona el dolor, utilizando sólo sustancias naturales. Es un método seguro porque no tiene contraindicaciones y produce una respuesta reparadora por parte del organismo luego de cada aplicación.
Las aplicaciones se realizan en forma mensual y se estima que serán necesarias entre 2 y 6 aplicaciones, según el tipo de dolencia que se trate y de la evolución del dolor. La proloterapia está diseñada para ser una solución permanente, no es simplemente un procedimiento temporal o paliativo, sino que su objetivo es la reparación y regeneración del tejido dañado. De acuerdo con Benedetti, “aproximadamente el 80% de los pacientes adecuadamente tratados con proloterapia experimentan un beneficio”.
¿Cómo funciona?
La dextrosa aplicada en el sitio de la lesión genera un proceso inflamatorio transitorio, aumenta el flujo sanguíneo y atrae células de reparación, produciendo que el propio sistema inmune repare naturalmente el tejido afectado.
El concepto detrás de la proloterapia data ya de la antigua Grecia, cuando Hipócrates trataba a los atletas con hombros inestables. El uso moderno de la proloterapia remonta sus raíces a principios del siglo 20 y hoy es una terapia de vanguardia en Argentina y el mundo.