Efemérides

26 de Marzo: Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Martes, Marzo 26, 2019

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Éste es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

“Es una ocasión para concientizar e informar sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos periódicos a fin de prevenirlo o tratarlo de manera precoz”,  comenta la Dra. Virginia Ieder, ginecóloga y obstetra del Hospital de la Baxada.

Causas y síntomas

Existen varios factores vinculados, pero, definitivamente, el virus del papiloma humano (VPH) participa en el proceso. Según la Dra. Ieder, “este virus muy frecuente, se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.” Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

Por lo general el cáncer de cuello uterino en su fase inicial no produce signos ni síntomas. En una fase más avanzada se incluyen los siguientes:

  • Sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, entre un una menstruación y otra, o después de la menopausia
  • Secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor
  • Dolor pélvico o durante las relaciones sexuales

Factores de riesgo y prevención

Ieder explica que “la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo vinculado al cáncer de cuello uterino”. Además, se incluyen otros como otras infecciones de transmisión sexual, sistema inmunitario débil, tabaquismo, uso de anticonceptivos durante largos periodos de tiempo o mantener relaciones sexuales sin preservativo.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino:

  • Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna está disponible para niñas y mujeres de 9 a 26 años. La vacuna es más eficaz si se administra a las niñas antes de ser sexualmente activas.
  • Exámenes de Papanicolaou. Los exámenes de Papanicolaou (PAP) pueden detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, a fin de controlarlas o tratarlas de manera precoz. Se recomienda que las mujeres comiencen a realizarse el PAP de rutina, anualmente, a partir de los 21 años o a los 3 años de haber iniciado las relaciones sexuales.
  • Relaciones sexuales seguras. Usar preservativos.
  • Cambio hábitos de vida: Evitar el sobrepeso, el tabaquismo,. Realizar actividad física regular y adecuada alimentación saludable.

 

Tratamientos

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre, los tratamientos son distintos. Las principales formas de tratarlo son: Radioterapia, cirugías, quimioterapia e inmunoterapia.

Novedades Relacionadas

Efemérides

Este viernes 31 de mayo se celebra un nuevo Día Mundial sin Tabaco. La Neumonóloga Paula Gonzalo nos habla de los daños que el tabaquismo provoca en nuestra salud, de los métodos para dejar de fumar y también de la aparición de sustitutos dudosos como vaporizadores y cigarrillos electrónicos

Efemérides

Como cada año, este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Este 2018 se conmemora bajo el lema “Conocé tu Estado” y coincide con el 30º aniversario de la efeméride.

Efemérides

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ocasión en la que se trabaja en la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y en reclamar políticas en todos los países para su erradicación.