El Servicio de Kinesiología del Hospital de la Baxada cuenta con un amplio gimnasio de rehabilitación kinesiológica para que los pacientes puedan realizar ejercicios de elongación, fortalecimiento y propiocepción.
Atención del Consultorio de Alto Riesgo Obstétrico
Lunes, Noviembre 27, 2017
Este martes 28 de noviembre comenzará a funcionar el Consultorio de Alto Riesgo Obstétrico en el Hospital de la Baxada (CARO), destinado a complementar la atención perinatal de embarazos de alto riesgo provenientes de los hospitales y centros de salud de la Región 1, conformada por los departamentos de La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá. El consultorio trabajará en coordinación con la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y en conjunto con el Hospital Materno Infantil San Roque, que recibirá a pacientes del Gran Paraná.
El CARO nace a partir de la resolución N° 3397/17 del Ministerio de Salud, dirigido por Sonia Velázquez, que instituye en la salud pública de la provincia la regionalización de la atención perinatal, con el objeto de facilitar la accesibilidad de las mujeres embarazadas que portan un riesgo mayor en su gestación actual, a una atención de calidad y adecuada a la demanda de su problema de salud.
Paulo Capotosti, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital y coordinador de esta Red de Salud Perinatal, manifestó. “Para nosotros esto es un gran desafío y una gran responsabilidad. Pero sobre todo una oportunidad para trabajar de forma mancomunada por un objetivo, que es el de disminuir la morbimortalidad materno fetal y neonatal”.
El CARO del Hospital de la Baxada, en conjunto con el del Hospital San roque, estará destinado a complementar la atención perinatal de pacientes que provienen de los siguientes hospitales: Hospital 9 de Julio (La Paz), Hospital San Blas (Nogoyá), Hospital Dr. Fermín Salaberry (Victoria), Hospital San José (Diamante), Hospital Santa Elena (Santa Elena), Hospital San Miguel (Bovril), Hospital Ecuador (Alcaraz), Hospital Vecinal de San Martín (Hernandarias), Hospital Castilla Mira (Viale), Hospital Castaldo (María Grande), Hospital Brague Villar (Hasenkamp), Hospital Lister (Seguí), Hospital Miranda (Cerrito), Hospital Nuestra Señora de Luján (General Ramírez), Hospital San Francisco de Asís (Crespo) y Hospital Santa Rosa (Lucas González).
“Sabemos que el primer nivel de atención es fundamental en la estructura y en la organización de la atención perinatal, porque es en este primer nivel donde los controles obstétricos permiten detectar precozmente el riesgo obstétrico. Cuando se trata de un riesgo leve o moderado se puede llevar adelante un seguimiento con el médico, pero cuando es un riesgo mayor, el CARO le va a ofrecer a esa paciente una atención multidisciplinaria donde seguramente va a ver a diferentes especialistas (tocoginecólogos, cardiólogos, especialistas en imágenes, odontólogos, salud mental, nutricionistas, médicos clínicos, etc.). De este modo, antes de regresar a su ciudad de origen, la mujer podrá contar con un diagnóstico integral y un plan de seguimiento de su embarazo”.
Las pacientes obstétricas que se consideren de alto riesgo deberán presentar antecedentes de salud como HTA crónica, DBT previa y gestacional, trombofilias, enfermedades neurológicas, autoinmunes y oncológicas, obesidad mórbida, anemia severa, adicciones y problemas de SM, nefropatía, epilepsia, cardiopatías III y IV, nefropatías con diálisis, trasplantes, trastornos de coagulación, hepatopatías y cirugías uterinas previas. También se recibirán pacientes que cursen embarazo de alto riesgo dado por la patología en curso: APP, placenta previa sin acretismo, colestasis del embarazo, preeclampsia, polihidramnios/oligoamnios, VIH y TORCH +, inmunización RH, incompetencia ístmico cervical y acretismo placentario.
“Con el CARO buscamos mejorar el diagnóstico y la calidad de la atención. Cuando el riesgo obstétrico es mayor el paciente va a ser derivado a un centro de más complejidad. Es decir, que el CARO va a ofrecer un cuidado y un asesoramiento específico para aquellas mujeres que en el curso de su embarazo tengan alguna complicación, o bien que padezcan una patología de riesgo previa a la concepción”, concluyó Capotosti.
De esta forma, el Hospital de la Baxada se integra a la red sanitaria como un centro de referencia perinatal de alto riesgo, destinado a combatir la tasa de mortamorbilidad infantil de la provincia, mediante el seguimiento y tratamiento del embarazo de riesgo durante la gestación.
Más información: Servicio de Trabajo Social del Hospital de la Baxada, TE 0343 4075580 - Int. 1040.