Entrevista con la Dra. Carolina Boggia. En odontología parece no haber secretos pero sí falta de hábitos saludables. De acuerdo con los profesionales, las enfermedades dentales no suelen producirse por causas poco comunes sino por motivos que pueden evitarse con controles y una buena higiene bucal.
Día de la Odontología
Miércoles, Octubre 03, 2018
El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana.
Con motivo de esta celebración conversamos con la responsable del Servicio de Odontología del Hospital, Odont. Carolina Boggia, quien opinó que “desde mi experiencia los mayores problemas son de acceso a los diferentes niveles de atención y la educación”. En este sentido, explicó que en la gran mayoría de los casos “el paciente llega al consultorio con complicaciones como la falta de piezas dentales, necesidad de implantes, prótesis o arreglos así como de tratamientos prolongados en el tiempo a causa de no realizar los controles periódicos y los cuidados bucales que evitarían que la persona llegue a esa situación, pero también sucede que en los sistemas públicos de atención es difícil llegar a etapas de rehabilitación que incluyan estos tratamientos”.
Educación del paciente
Respecto a la educación e información en el marco de la atención primaria, Boggia expresó que “la odontología tiene una relación con el paciente a lo largo de toda su vida, desde la infancia hasta los últimos días. En esta relación es importante trabajar en la educación del paciente: que sepa por qué tiene una carie, por qué debe realizarse un tratamiento y a qué se debe tal o cual enfermedad de modo que aprenda a prevenirlas en el futuro”.
De acuerdo a los últimos estudios, las principales enfermedades orales en América Latina incluyen la caries, la gingivitis y la periodontitis crónica, que son enfermedades prevenibles ya que se desencadenan a causa de la falta de cuidado de la salud oral de cada persona. “Las caries son un caso común. ¿Pero por qué aparecen? Principalmente por la falta de higiene y alimentación adecuada. Entonces hay cosas muy simples que uno puede enseñar, como ser: cómo cepillarse los dientes, cuándo y cuántas veces al día, qué bebidas y alimentos evitar o qué efecto tiene tomar mate dulce, cuestiones que pueden aprenderse e incorporarse para prevenir enfermedades bucales”, detalló Boggia.
Acceso y turnos programados
También Boggia remarcó la problemática del acceso a los diferentes niveles de atención en América Latina. “Las personas no tienen el mismo acceso a la salud de acuerdo al lugar en el que viven, sobre todo en las zonas rurales, o a si tienen o no obra social. Pero también, muchas veces la atención pública no puede cubrir eficientemente algunas demandas y allí es donde hay que trabajar con políticas concretas”.
Respecto del sistema de atención del Hospital de la Baxada, la profesional manifestó que “en algunos otros lugares la cantidad de personas esperando para ser atendidas a veces es muy grande y ello implica que el tiempo dedicado a cada paciente sea escaso. En este hospital por suerte tenemos turnos programados que permiten una atención personalizada y poco tiempo de espera. Esto nos permite trabajar con más tranquilidad, diagramar el tratamiento y los pasos a seguir con anticipación y creo que eso también lleva a un mayor compromiso del paciente, porque se va sabiendo qué se le está practicando, las causas y cómo cuidarse de ahora en más. En este hospital los pacientes suelen cumplir con sus controles periódicos y considero que el sistema de atención tiene mucho que ver con este resultado”, afirmó Boggia.